Introducción
Ultimas Acciones Realizadas
Recomendaciones
ODM en Provincias


Introducción

La estrategia de instalación de los ODM en las provincias llevada a cabo desde el CNCPS implica la firma de convenios que  expresan el compromiso mutuo de iniciar un proceso de adaptación de los Objetivos y Metas a las realidades provinciales y el monitoreo de los ODM a lo largo del tiempo.

El trabajo de las provincias en relación a los ODM:
• Provee una herramienta para la planificación de  mediano y largo plazo
• Estimula la difusión de información actualizada sobre la situación social
• Contribuye al ordenamiento y mayor eficiencia en la gestión de gobierno

Son 17 las provincias con las que el CNCPS ha firmado convenio:
1. Córdoba
2. Corrientes
3. Chaco
4. Chubut
5. Catamarca
6. Entre Ríos
7. Jujuy
8. La Rioja
9. Mendoza
10. Neuquén
11. Salta
12. Prov. de Buenos Aires
13. San Juan
14. Santa Cruz
15. Santa Fe
16. Tierra del Fuego
17. Tucumán

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Ultimas Acciones Realizadas

Las acciones desarrolladas desde el CNCPS en las provincias durante los años 2010/2011 fueron las siguientes:

• Se brindó asistencia técnica a las provincias de: Mendoza, San Juan, Córdoba, Jujuy, Corrientes, Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Buenos Aires y Neuquén.

• Se contrataron consultores para el monitoreo de los ODM en las provincias de Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza.

• Se realizó la presentación de los ODM en las provincias de Tierra del Fuego y Neuquén  para funcionarios y equipos técnicos de todos los ministerios públicos.

• Se acordaron convenios con las provincias de Chaco, Santa Cruz, Entre Ríos, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

• Se realizaron informes provinciales de monitoreo de los ODM con la asistencia del CNCPS en las provincias de Mendoza, Chaco, Corrientes, Jujuy, Buenos Aires y Entre Ríos.

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Recomendaciones

Algunas recomendaciones para adecuar las Metas del Milenio en las Provincias.

De la experiencia acumulada a partir del establecimiento de Metas y su seguimiento a nivel nacional surgen las siguientes recomendaciones, que identifican elementos y acciones esenciales a considerar.

• Designar a un responsable y conformar un equipo técnico interministerial. El gobierno provincial debería designar a un área del Ejecutivo como responsable del desarrollo, adecuación, seguimiento y monitoreo de las Metas del Milenio provinciales. Esta podría ser una institución de coordinación, de planificación social o una instancia interministerial ad hoc, que cuente con funciones ejecutivas, estructura administrativa y recursos humanos idóneos y con disponibilidad para la tarea. Este organismo debería articular las acciones con las Oficinas de Estadísticas Provinciales y con el CNCPS.

• Adecuar a la realidad provincial las Metas del Milenio adoptadas por el país.  La Cumbre del Milenio de 2000 dio lugar al nacimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con los cuáles se comprometieron el conjunto de los países involucrados en dicha Cumbre. En Argentina, posteriormente, los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adecuados con la colaboración de un conjunto de expertos de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas con representación en el país. Este proceso de adecuación tuvo como resultados:

a) la incorporación de un nuevo objetivo (el Objetivo 3: Promover el Trabajo Decente) y sus respectivas metas y
b) la inclusión de nuevas metas para algunos objetivos.

Se entiende, que las provincias están en condiciones de realizar un procedimiento similar al seguido por la Nación y fijar las Metas en niveles razonablemente ambiciosos de acuerdo a la problemática local. Por "razonablemente ambiciosos" se entiende que las mismas no deben ser tan bajas que su cumplimiento no exija ningún tipo de esfuerzo adicional al que se venía haciendo por parte del Gobierno, ni excesivamente exigentes de modo tal que su efectivo cumplimiento sea imposible de alcanzar. Para realizar este procedimiento, se recomienda realizar el ejercicio de tomar los indicadores provinciales, identificar las fuentes válidas y completar las series desde el año 1990 (o 1991 debido a la disponibilidad para ese año de información del Censo Nacional), analizado su evolución hasta el año 2000 y luego tomar éste último año como año base y realizar el seguimiento de los indicadores hasta el presente. En este ejercicio resulta importante considerar las necesidades de comparación temporal, nacional e internacional.

Reconocer la desigualdad territorial a la hora diseñar políticas y programas. El ejercicio de establecer los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las provincias debe dar lugar al diseño y puesta en marcha de políticas y programas tendientes a alcanzar las metas fijadas. Para eso, en la definición de las metas provinciales, debe tenerse presente la disparidad territorial existente en materia de desarrollo que se registra al interior de las mismas provincias.

El sentido de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es fomentar el desarrollo humano. Dentro de esta perspectiva, el reconocimiento de aquellos grupos o sectores sociales más rezagados en sus condiciones de vida exige, por parte del Estado y la sociedad, una atención diferencial. Se espera que ambos afronten las desiguales situaciones de desarrollo humano de modo de ir reduciendo las brechas actualmente existentes.

Actores involucrados: sociedad civil, universidades, sector privado. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio recogen una aspiración mundial de derechos a la que una parte importante de la población de los países en desarrollo no ha alcanzado. El proceso de adaptación de las Metas del Milenio debe ser producto de un proceso de diálogo abierto con los diferentes actores de la sociedad (ONG’s, sector privado, universidades, sindicatos, etc.), quienes deben ver en los ODM sus propias aspiraciones de desarrollo humano. En consecuencia, la sociedad toda debe apropiarse de estos Objetivos y movilizar los recursos que están a su alcance en favor la difusión y el alcance de los mismos.

A esta genuina participación de los actores sociales debe sumarse el compromiso público de todas las fuerzas políticas con el fin de asegurar que los ODM se conviertan en una verdadera política de Estado. En este sentido, debemos recordar que las Metas del Milenio tienen como horizonte temporal el año 2015, lo que significa comprometer recursos y voluntades de distintas administraciones sucesivas de gobierno.

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ODM en Provincias

http://www.tucuman.gov.ar/odm/
http://www3.neuquen.gov.ar/copade/odm/intro_odm.htm
http://www.plancorrientes.gov.ar/seccion/seccionDetalle.aspx?seccionid=34

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// Presidencia de la Nación - Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales - Av. Julio A. Roca 782 5º (C1067ABP) Buenos Aires / Tel.: + 54 (11) 4342-0939 //
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