home

 

INTRODUCCIÓN

Los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) es una iniciativa de carácter global que se creó en el año 2000 a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas firmada por todos los países del mundo. La Declaración del Milenio identifica preocupaciones, valores y principios relacionados con el desarrollo.

Sobre la base de esta Declaración se estableció un conjunto conciso de objetivos y metas cuantificables a alcanzarse en el año 2015 con los correspondientes indicadores numéricos internacionalmente convenidos a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.

A través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales el gobierno nacional se compromete a realizar las acciones correspondientes a fin de instalar el tema en los niveles gubernamentales y en la sociedad en general e impulsar las acciones para su cumplimiento.

En el marco de estas actividades se ha creado en el seno del Consejo la Comisión Interinstitucional de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, conformada por los ministerios y organismos del Gabinete Social, Ministerio de Economía y Producción, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el INDEC.
Fruto del trabajo conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha creado el Proyecto PNUD/Arg/04-046, que tiene como finalidad realizar actividades de difusión, seguimiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Argentina.

ARGENTINA Y LOS ODM

Los ODM en nuestro país son nueve y tienen metas e indicadores para su seguimiento. Incluyen cuestiones tratadas en las principales conferencias y cumbres mundiales sobre la problemática del desarrollo desde 1990. A los objetivos internacionalmente convenidos, la Argentina incorporó el de “Promover el trabajo decente”, en la convicción de que una sociedad justa e inclusiva se construye garantizando empleo digno a todos sus habitantes.
Los objetivos en Argentina son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2. Alcanzar la educación básica universal

3. Promover el trabajo decente (sumado por argentina)

4. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer

5. Reducir la mortalidad infantil

6. Mejorar la salud materna

7. Combatir el VIH, la Tuberculosis y el Chagas

8. Asegurar un medio ambiente sostenible

9. Promover una asociación global para el desarrollo

Las metas propuestas deben alcanzarse en el año 2015, habiéndose determinado 1990 como año base para observar la evolución y el mejoramiento relativo de los indicadores seleccionados durante el período establecido

 

 

ondas
logos Presidencia de la Nación
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Av. Julio A. Roca 782 5° (C1067ABP) Buenos Aires / Tel.: + 54 (11) 4342-0939
odm@presidencia.gov.ar / www.politicassociales.gov.ar/odm
Diseño y Desarrollo - Area Difusión – ODM. Copyright 2008

pie